14 consejos importantes de seguridad que debe comprender antes de conducir una motocicleta en Vietnam.

Este artículo es para aquellos que tienen la intención de visitar Vietnam y están pensando en conducir una motocicleta allí. Esta información también puede ser de gran ayuda si solo tiene la intención de caminar o tomar el transporte público. Tener una comprensión general de cómo funciona el tráfico en Vietnam es imprescindible para mantenerse seguro.

trafico diario en Saigon (Ho Chi Minh City)

Después de vivir en Vietnam durante un año y montar en moto de norte a sur, hemos aprendido mucho. Esperamos que esta información sea útil para nuestros lectores. Si es la primera vez que viene a Vietnam, comprenderá lo que queremos decir. En el momento en que salga del aeropuerto, verá un océano de motos deambulando por todas partes a su alrededor. Nos gusta referirnos a esto como un hermoso caos.

En una rotonda

Aunque los siguientes consejos se aplican particularmente en las ciudades más grandes como Ho Chi Minh (Saigón), Hanoi y Da Nang; Es una buena idea mantener la guardia alta dondequiera que viaje en Vietnam. Le recomendamos encarecidamente que siga los siguientes consejos para su seguridad y la de los demás.

Buenos frenos y bocina son esenciales

Según la información general en Internet, se estima que hay 45 millones de motos registradas en las carreteras de Vietnam. El número de motocicletas en Vietnam aumentó de 1,2 millones en 1990 a más de 58 millones en 2018. El Ministerio de Transporte muestra que Hanoi y HCMC tienen casi 6 millones y 8,5 millones de motocicletas registradas. Vietnam ocupa actualmente el cuarto lugar como el país con más motos después de India, China e Indonesia.

Nuestras intenciones NO son asustarlo para que no conduzca una motocicleta en Vietnam. De hecho, con el tiempo hemos llegado a disfrutar montando la nuestra en el frenético tráfico de Ho Chi Minh. El conducir en ese caos se siente como un acto bien coreografiado en medio de cientos de motos que intentan abrirse camino.

Esperamos que nuestros consejos de conducción en Vietnam sean útiles y hagan que su viaje sea mucho más seguro y agradable.

Feliz conducción.

¡Siga viajando, siga aprendiendo!

Una mujer tratando de cruzar la calle con su bicicleta
  1. Siga moviéndose y no se congele en medio de la carretera

Creemos que cuando se maneja en Vietnam, la regla más importante es mantenerse siempre en movimiento. Particularmente en las ciudades más grandes, debes seguir moviéndote o podrías tener problemas. Hay motocicletas, autos, autobuses por todas partes y tú eres solo un número en medio de este hermoso caos. Si se encuentra en medio de un atasco, siga moviéndose y se le presentará una salida.

No hay una ley que imponga que los niños usen un casco al montar en motocicletas

2. No conduzca en el extremo derecho de las carreteras

Si conduce en el extremo derecho de cualquier camino, puede chocar con otros pasajeros que ingresan al camino desde callejones o caminos más pequeños. Muchos de ellos no miran el tráfico entrante, simplemente ruedan para encontrar su camino.

Sin espejos retrovisores

3. Revise sus frenos y bocina

Asegúrese de que los frenos y la bocina funcionen correctamente. Estos dos son fundamentales para afrontar el tráfico de este lado del mundo.

Las motocicletas son indispensables para la mayoría de las familias en Vietnam

4. No se desvíe repentinamente mientras conduce

Siga esta regla como si su vida dependiera de ella porque así es. Conducir como lo haría en su país pensando que tiene mucho espacio, lo más probable es que cause un accidente. Conduciendo por las grandes ciudades de Vietnam, casi siempre tendrás otras motos a tu alrededor. Los movimientos lentos son el truco aquí.

5. Mantente enfocado

Puede pensar que esta es una obviedad. Mantenga sus ojos en la carretera y sus alrededores cuando conduzca su motocicleta en Vietnam, particularmente en las grandes ciudades.

6. Siempre use un casco

Es obligatorio usar siempre un casco en Vietnam mientras conduce su motocicleta. Le recomendamos encarecidamente que use un buen casco y no los que solo cubren la mitad de la cabeza. Creemos que es posible que no lo ayuden en un accidente grave.

La mayoría de los vietnamitas usan medio casco como el de la derecha

7. Mantenga la calma

La furia al volante no es la respuesta a ningún problema en Vietnam. Si el tráfico lo estresa, es mejor caminar o tomar un taxi. El secreto de la seguridad en las carreteras de Vietnam es mantener la calma y ser flexible. Verá personas que viajan en las aceras, en contra del tráfico, y hacen cosas que considerarán absurdas. No te preocupes por eso y sigue moviéndote. Mantén la calma y sigue moviéndote. Al mostrar su furia en la carretera, solo se pondrá en peligro a usted mismo y a los demás. Solo tenga en cuenta que, si tiene un accidente, la ayuda médica puede demorar mucho tiempo en llegar.

8. Mire en todas partes el posible tráfico

Verá gente deambulando por todas partes tratando de abrirse camino. Mantén siempre los ojos abiertos.

9. Las reglas de tráfico de su país no se aplican aquí

Este punto lo dice todo. Las reglas de su país de origen no se aplican en Vietnam.

Parar en una intersección puede ser peligroso

10. Tenga cuidado con los peatones literales que ruegan por cruzar las calles

En Ho Chi Minh y Hanói, debes estar muy atento a las personas que intentan cruzar las calles. La cultura de ceder el paso a los peatones es literalmente inexistente. Verá personas caminando lentamente en medio del tráfico con las manos levantadas para que las vea a la distancia y se percate que están tratando de cruzar la calle. Lamentablemente, tampoco se respetan las zonas de paso de cebra.

11. Use una máscara

Te protegerá de la contaminación y el polvo. En 2018 notamos que la mayoría de los motociclistas vietnamitas ya usaban máscaras. Como la mayoría de los vietnamitas ya estaban acostumbrados a usar una máscara, esta puede ser una razón por la que Vietnam puso un frente fuerte al COVID-19 durante 2020.

12. La luz verde no significa acelere

Un gran porcentaje de personas en Vietnam no respeta los semáforos, una receta para el desastre en la mayor parte del mundo. En Vietnam, esto forma parte de las habilidades de conducción. Para viajar y mantenerse seguro en Vietnam, le recomendamos que siga estas reglas:

Motocicletas, autos y buses tratando de pasar por una intersección

• En un semáforo en rojo, deténgase como lo haría en cualquier otro lugar

• Si le da una luz verde, deje que algunos pasen primero frente a usted. NO pise el acelerador como un loco esperando que todo se despeje de su camino. Recuerde, es posible que otros en el tráfico que cruza no se detengan.

• Si va a girar a la izquierda, asegúrese de tener suficiente tiempo libre del tráfico entrante.

• Esté siempre atento a su entorno

• Si es un motociclista nuevo o nunca ha montado, no intente hacer lo que hacen los vietnamitas.

Trafico a la 4:00 de la tarde

13. La luz roja no significa que todos se detengan

Como se indica en el punto 12, tenga cuidado con las personas que no respeten los semáforos. Verás que muchos no lo hacen. En un semáforo en amarillo, muchos avanzan, se apresuran y bloquean el tráfico que se cruza. Esté preparado para escuchar muchos bocinazos.

14. Los espejos retrovisores están sobrevalorados

Cuente cuántas motos no tienen espejos retrovisores. Quedará impresionado con los números. Además, observe cuántos de ellos miran en sus espejos retrovisores o cuántos los tienen correctamente ajustados. Los números te impresionarán. Lo que más nos impresionó fue que la proporción de accidentes por infracciones es mínima. Rápidamente se dará cuenta que los vietnamitas son buenos montando motocicletas, tienen un sistema que funciona sin obedecer las reglas. Tal vez, solo tal vez todos sean reencarnaciones de Evel Knievel.

Fuentes de información:

http://dtinews.vn/en/news/017/63299/-vietnam-has-4th-highest-number-of-motorbikes.html

http://hanoitimes.vn/vietnam-ranks-fourth-among-countries-with-largest-number-of-motorcycles-46205.html