Nuestra visita al pueblo de Cao Lãnh, Vietnam.

A fines de noviembre del 2020, nuestro amigo Alex nos invitó a su pueblo natal de Cao Lãnh, en la provincia de Đồng Tháp. El pueblo está ubicado a unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ho Chi Minh. En conversaciones anteriores, Alex se mostró muy entusiasmado por mostrarnos su pueblo cerca del famoso río Mekong. Meses antes, mientras recorríamos el sur de Vietnam, nos encantó el aire fresco del campo, la comida y su gente amable. Estábamos listos para salir de la ciudad para vivir otra experiencia en este hermoso país.

Alex and Trang en su moto

Un sábado a las 5:00 am, nos subimos a nuestra motocicleta y seguimos a Alex junto a su novia Trang. Era la mejor hora para salir de la ciudad de Ho Chi Minh para evitar el tráfico y aprovechar al máximo nuestra visita al pueblo rural. El viaje que suele tomar a un vietnamita alrededor de 3 horas nos tomó más de 4 a unos 50 kilómetros por hora. Además de viajar seguros, queríamos disfrutar del paseo a través de innumerables arrozales, casas de campo y hermosos paisajes. Paramos solo una vez para desayunar a lo largo de la carretera y para llenar nuestro tanque de combustible.

Una vista del campo vietnamita

Llegamos a la hermosa casa de campo y plantación de la familia de Alex alrededor de las 10:00 de la mañana. La casa de campo de dos dormitorios estaba rodeada de arboles de Jack fruit, mangos y muchos otros árboles frutales. A su alrededor había un estanque donde la familia criaba sus propios peces e innumerables perros deambulaban por la propiedad. Nos sentimos relajados al estar lejos del ruido y el tráfico de la ciudad. Fue un cambio completo de escenario. La amabilidad de la gente local se reflejó de inmediato a través de un hombre que conocimos, que dejó una impresión instantánea. Su nombre era Sr. Sáu, que aparentemente se traduce como el número 6 en inglés (six). Cuando hablamos de él, nos referimos como el Sr. Six.

llegando al pueblo de Cao Lãnh

El Sr. Six, el hombre a cargo de la casa y la tierra se apresuró a expresar la alegría de ver a extranjeros de visita. Poco después de nuestra llegada, se fue a algún lugar y luego regresó con una enorme Jack fruit que corto a mano del terreno. Este hombre de unos 60 años y extremadamente en forma cortó sin esfuerzo la fruta en cuartos y nos la ofreció para refrescarnos. La fruta era dulce y deliciosa al paladar. Más tarde también trajo fruta de Ambarella de cosecha propia. Nunca habíamos probado esta fruta. Sabía similar a la guayaba verde, y también disfrutamos unas cuantas con sal.

Tiki y Toko

Mientras nos relajábamos en la hamaca y las sillas, jugamos con los cachorros más pequeños de la casa. Su raza era desconocida para nosotros, pero eso no importaba. Eran extremadamente lindos y casi instantáneamente nos enamoraron de ellos. Disfrutamos tanto jugar con ellos que los llamamos Tiki (el marrón) y Toko (el blanco y negro). Fue muy relajante tener contacto con estos pequeños cachorros y dormir con ellos en la hamaca.

Seleccionando peces recién sacados del estanque

Otros miembros de la familia estaban en la ciudad para una boda familiar en otro lugar del pueblo. Decidimos quedarnos en casa disfrutando del aire libre y jugando con los perros. Mientras estábamos allí, tuvimos la sensación de que el tiempo pasaba más lento que en la ciudad. Alrededor de la hora del almuerzo, fuimos a dar un paseo por el pueblo. Las calles estaban casi vacías. Las pocas personas que deambulaban parecían ir a algún lugar con determinación o estar ocupadas en alguna tarea importante. Almorzamos en un restaurante local de mariscos.

El Sr. Six sacando la red del estanque con varios peces

Más tarde en la noche, el plan para la cena era una reunión con el padre de Alex y los miembros de la familia junto con el Sr. Six. Las mesas exteriores debajo de un porche estaban llenas de comida y bebida. Esa noche, la cerveza cayó del cielo. El Sr. Six bebió mas de la cuenta y lo hizo hablar en un idioma que nadie parecía entender. Más tarde supimos que hablaba en un dialecto camboyano que aprendió en su juventud durante la guerra de Vietnam. La forma en que habló se había sido muy apasionada; sentimos que teníamos que reconocer sus palabras y escucharlo, aunque no le entendiéramos. Estamos seguros de que la vida del Sr. Six podría ser escrita en un gran libro.

Con una gran jack fruit

Después de la cena, llegó el momento de ir a dormir. A la mañana siguiente, nos despertamos muy revitalizados. Habíamos dormido como bebés. Quizás debido al aire fresco del campo, el ambiente libre de estrés o el colchón duro. Sea lo que haya sido, fue genial. Para el desayuno, tomamos algunas delicias fritas hechas localmente rellenas de verduras y carne, junto con té verde recién hecho.

Cena con la familia de Alex

La hora del almuerzo llegó rápidamente y el Sr. Six comenzó a lanzar su red de pesca al estanque en busca de un buen pez para cocinar para nosotros. Se las arregló para atrapar un bonito bagre que rápidamente lo limpió y cocinó. Había sido servido con gachas de arroz hechas por Trang, junto con verduras. Fue una comida sencilla pero extremadamente deliciosa.

Al lado del rio Meekong

Después de descansar un par de horas, llegó el momento de despedirnos del pueblo de Cao Lãnh. Nos despedimos del Sr. Six y también de Tiki y Toko. Antes de regresar a la ciudad, nos detuvimos para despedirnos de los padres de Alex en su tienda de karaoke en el centro del pueblo. Sus amables sonrisas nos impresionaron y les agradecemos por recibirnos en su casa.

Una flor de lotus en el estanque de la propiedad

Nos encantó nuestra visita al pueblo de Cao Lãnh en el sur de Vietnam. Sin conocernos, estas personas compartieron desinteresadamente su hogar y una parte de sus vidas. Horas más tarde, luego de montar nuestra moto en la oscuridad del atardecer, pasando autos y camiones, llegamos a la ciudad alrededor de las 9:00 pm.

fruta de Ambarella

Valió mucho la pena dejar los edificios de hormigón, la contaminación y el tráfico pesado de la ciudad de Ho Chi Minh durante un día.

Con el Sr. Six
Lo que fue del bagre
El Sr. SIx lanzando la red al estanque