Cinco verdades de las motocicletas vietnamitas falsas Honda Win.

Si eres un aficionado de las motocicletas, tienes conocimientos de motos o has visitado Vietnam, quizás hayas escuchado hablar de las Honda Win vietnamitas. Estas motocicletas son un producto barato, hecho en Vietnam (aquellas con motor DETECH). Tambien han sido por años punto de conversación, discusiones y desacuerdos en muchos niveles entre los motociclistas y fanáticos. Particularmente ha sido un tema fuerte entre los extranjeros que han visitado o viven en Vietnam. Después de ser propietarios de una Honda Win, aquí compartimos las 5 cosas que deben saber sobre esta máquina motorizada de dos ruedas:

Cambiando los rayos quebrados en Tam Kỳ, Vietnam

Las motos Win:

  • NO son motocicletas originales HONDA
  • Son económicas de comprar (particularmente usadas)
  • NO son motos confiables
  • Son económicas para arreglar
  • Pueden ser muy divertidas (a su manera) de montar

Una parada al sur de vietnam

Nos familiarizamos con las Honda Win vietnamitas a principios de 2019, mientras planificabamos nuestro primer viaje en moto por Vietnam durante 10 días de norte a sur. Despues de investigar los lugares que visitaríamos, las carreteras que tomaríammos, nos faltaba tomar la decisión más importante, elegir la motocicleta adecuada para nuestra aventura.

El atardecer en Hoi An, Vietnam

Si nunca has estado en Vietnam, déjanos informarte que es uno de los países en el mundo con más motos en sus calles y carreteras. Según estadísticas, hay aproximadamente 45 millones de motocicletas, motonetas registradas en este país con 92 millones de habitantes. Segun nuestas observaciones, tambien deben haber unos cuantos millones mas de motos hechizas no muy dignas de manejar que probablemente no esten registradas. En nuestra opinión, las motocicletas son las reinas de las carreteras vietnamitas en lo que respecta al transporte diario.

Camino hacia el sur de vietnam en nuestra Win

1. NO son motocicletas originales HONDA

Dado que estas motocicletas NO son un producto Honda japonés original, de aquí en adelante, simplemente las llamaremos Win. Mientras investigábamos sobre el viaje apropiado, nos topamos con muchos artículos que hablaban sobre estas motocicletas vietnamitas de 115 cc, que muchos criticos ni siquiera las consideran motocicletas.

Pasando por un pueblo costero en el sur de Vietnam

Esta motocicleta de fabricación nacional lleva el nombre de Honda, pero seamos muy claros; no es un producto HONDA. No tienen motor Honda, ni ninguna pieza de la marca japonesa. estas son simplemente una réplica vietnamita de una motocicleta Honda japonesa original que dejo de ser producida hace unas dos decadas. Ni siquiera sabemos cómo la empresa japonesa ha permitido que esta motocicleta use su nombre.

A punto de abordar el transbordador hacia la isla de Phu Quoc

Suponemos que la compañía Honda ha vendido tantas (millones) de sus motocicletas originales en Vietnam que no tienen tiempo o ni siquiera les importa que las Win usen su nombre. tal vez la compañía japonesa simplemente sabe que las Detech Win no tienen ninguna posibilidad de ser comparadas con sus productos y eso les basta.

Nuestra Detech Win “La campeona”

Después de investigar en enero de 2019, nuestra mejor opción para recorrer unos 2000 kilómetros en 10 días, nuestra elección final no había sido una moto Win por muchas razones. Primero, nos enteramos de que esta motocicleta, aunque era barata de comprar (tanto como unos $ 100 dólares por una usada y una nueva, alrededor de $ 600) según Tigit, una empresa de alquiler de motocicletas en vietnam, esta es calificada como una de las más inseguras, y poco fiables para montar en Vietnam. https://www.tigitmotorbikes.com/the-detech-honda-win-manual/ Después de leer tantos artículos y reseñas en línea sobre las Win, nos intimidamos y optamos por alquilar un modelo original Honda Blade de Tigit https://www.tigitmotorbikes.com , una de las motocicletas más comunes en las carreteras de Vietnam. Completamos nuestro viaje en febrero de 2019 sin ningún problema, con la excepción de un par de pinchazos.

modelando

2. Son económicas para comprar

Casi exactamente un año después, nos encontramos nuevamente en Vietnam debido a la pandemia. Elegimos este hermoso país como el lugar donde nos quedariamos debido al COVID-19 por una razón en particular; este país ha sabido cómo lidiar con las pandemias. Vietnam había tenido mucho éxito en mantener a sus ciudadanos seguros durante la pandemia del SARS en 2003. El gobierno de Vietnam habia tomado las decisiones adecuadas y se habian ailado del resto del mundo durante ese tiempo. Nuestra decisión de quedarnos en vietnam habia sido la correcta. Vietnam había una vez más cerrado sus fronteras, detenido los vuelos internacionales y habia tomado las precauciones para evitar una crisis nacional debido a la pandemia.

En las plantaciones de té en el centro de vietnam

Al llegar a Vietnam, nos dimos cuenta de que nuestra estadía sería mucho más larga de lo que esperábamos, por lo que en lugar de alquilar una motocicleta por unos $ 5.00 a $ 10.00 dólares por día, decidimos comprar una usada. Una vez más, nos enfrentamos al dilema de qué motocicleta elegir. En esta ocasión, decidimos que compraríamos una Detech Win vietnamita. http://detechmotor.com.vn/en-us/home.html

En el taller mecánico después de cambiarle el sistema eléctrico

Al comprar una Win vietnamita usada, sabíamos lo que estábamos haciendo y a lo que nos enfrentabamos, por lo tanto, cualquier cosa que sucediera seria nuestra culpa. Al observar a los vietnamitas locales, nos dimos cuenta de que casi ninguno montaba en Wins y eso en sí mismo era una gran pista y confirmación de los muchos artículos y comentarios que las atacaban como un producto de mala calidad. Por otro lado, habíamos visto a muchos extranjeros viajar por Vietnam montados en ellas. Nos preguntabamos por qué tantos extranjeros optarían por viajar en esta motocicletas de tan baja calidad. Después de probar una, la respuesta a nuestra pregunta fue casi instantánea; Viajar en una Win se trataba de disfrutar del viaje en una forma muy distinta a cualquier otra moto.

El mecánico desarmando el motor de la Win para sacarle una tuerca que otro mecánico había dejado adentro mientras la arreglaba dos horas antes

Después de buscar por una Win en la ciudad de Hoi An en condiciones mecánicamente decentes, habíamos encontrado una en la tienda de motocicletas del Sr. Hai https://www.facebook.com/Mr.Hai.Buy.Sell.ForRentMotorbike  un lugar confiable para comprar una buena en la ciudad. Si está buscando comprar una moto barata y buena en Hoi An, pasa por la tienda del Sr. Hai. Su hija habla muy buen inglés y podrá responder a cualquier pregunta que tengas.

En Da Lat, vietnam

Pagamos un total de 5,5 millones de dong vietnamitas por una Win del año 2015 (alrededor de $ 240 dólares). La cantidad de kilómetros en la motocicleta eran desconocidos, pero esa era la menor de nuestras preocupaciones; solo queríamos una motocicleta que pudiera llevarnos por la ciudad y para el viaje ocasional de fin de semana a la ciudad de Da Nang y otras pueblos locales.

Pasando por un pueblo

3. NO son motos confiables

Nuestra Win había funccionado bien durante aproximadamente una semana, pero luego comenzaron los problemas. Un día, de repente se negó a arrancar. Llamamos al Sr. Hai y la arregló gratuitamente. Luego, la semana siguiente, había surgido otro problema con el embrague y, una vez más, se había solucionado sin costo alguno. La habíamos comprado menos de 30 días antes y nos parecía justo ponernos en contacto con quien nos la había vendido. El Sr. Hai fue una excelente persona al ayudarnos, prestándonos una de sus otras motocicletas mientras llevaba la nuestra al taller, la revisaba y arreglaba.

DCIM\102MEDIA\DJI_0753.JPG

Meses después, como habíamos planeado viajar al sur del país despues que levantaran las restricciones, pagamos unos 2,000,000 de dongs vietnamitas (alrededor de USD $ 86.00) en el taller de Trung Moto Cmc https://www.facebook.com/trung.moto.9 en nuestra opinión, el mejor mecánico de motocicletas en Hoi An. Trung reemplazó los frenos, el embrague, ajustó el motor, le puso una nueva llanta trasera y le cambió el aceite. Entonces, jurabamos que nuestra Win estaba lista para el viaje que teníamos por delante.

En carretera

Los problemas se hicieron mucho mayores con nuestra Win a finales de mayo, cuando salimos de Hoi An hacia el sur del país camino a la ciudad de Nha Trang, a unos 500 kilómetros de distancia. En los primeros 60 kilómetros, nos habíamos averiado en medio de la nada con varios rayos rotos en nuestra rueda trasera. Esta avería nos había costado alrededor de 400.000 dongs vietnamitas (alrededor de USD $ 17,00) y unas 3 horas de nuestro tiempo. En ese momento, la frustración era grande y habíamos considerado regresar a Hoi An para revenderla o simplemente prenderle fuego al lado de la carretera y tomar el autobús. Después de pensarlo mucho mientras la reparaban, optamos por continuar nuestro camino hacia el sur con los dedos cruzados para que no volviera a averiarse. Montar la Win no era confiable en absoluto.

A caminar con la Win después de un pinchazo

4. Son motos económicas para arreglar

Después de montar casi todo el día, finalmente llegamos al pueblo costero de Qui Nhon, a unos 300 kilómetros al sur de vietnam. Nos sorprendió que la Win lo hubiera logrado. Estábamos exhaustos y nos dimos cuenta de que la Win tenía una fuga de aceite, por lo que era necesario detenerse en aquella ciudad. Al día siguiente, era imprescindible un cambio de aceite y un lavado antes de continuar camino al sur. La fuga de aceite se debió a un llenado excesivo que había sido mi error.

Reparación numero…

Al terminar el lavado (en una estación de lavado local), la bocina dejó de funcionar. Esto retrasó nuestra salida una hora más y nos costó 30.000 dong vietnamitas (USD $ 1,10). Para entonces, habíamos aprendido que arreglar la Win era bastante barato, pero, por otro lado, la mayoría de las reparaciones eran recableados temporales y parches, por mecánicos autodenominados, descuidados, inexpertos y poco profesionales. Estos aplicaban su conocimiento limitado y la mayor parte del tiempo adivinaban los problemas y las posibles soluciones. Algunos fueron arreglos temporales exitosos, pero en su mayoría no eran confiables en absoluto. Tener algunos conocimientos mecánicos y algunas herramientas al montar una Win es una ventaja definitiva.

Un ajuste de motor en la carretera

Después de recorrer otros 200 kilómetros, llegamos a la ciudad costera de Nha Trang, los problemas eléctricos continuaban, y un mecánico recomendó cambiarle el alternador por 700.000 Dongs (USD $ 30,00). Entonces decidimos quedarnos en la ciudad por una semana. Días después también notamos que nuestra rueda trasera se tambaleaba y pagamos otros 200,000 Dongs (USD $ 8.50) para reemplazar los rodamientos. Al montarla después de la reparación, nos dimos cuenta de que el problema seguía siendo el mismo. Habíamos discutido a través de gestos y señales de mano con el mecánico y él sugirió que era otra problema. Salido del taller molestos y frustrados.

Lavando la Win después de ser arreglada en Trung Moto Cmc 

5. Pueden ser muy divertidas (a su manera) para montar

Durante nuestra semana en Nha Trang, habíamos hecho cuentas de los gastos en arreglos de la Win y aunque había sido (hasta entonces) alrededor de 3,000,000 de Dongs vietnamitas (USD $ 130.00) que parecía ser una gran cantidad de dinero, en realidad no lo era. El hecho es que en ninguna parte del mundo occidental hubiésemos podido arreglar todos esos problemas en una motocicleta por esa cantidad. Fue en ese punto de nuestro viaje que empezamos a encariñarnos de nuestra Win. Fue entonces que habíamos prometido que nos quedaríamos y la arreglaríamos bien si lograba llevarnos sin problemas hasta la ciudad de Da Lat, a unos 140 kilómetros de distancia, la gran mayoría del viaje cuesta arriba a través de carreteras empinadas y montañosas.

Recibiendo asistencia mecánica por obreros de carreteras

Estabamos asombrados. La Win había logrado llevarnos a ambos y a nuestros casi 100 kilos de carga hasta Da Lat sin problemas mayores. Logramos llegar a nuestro destino lentamente cuesta arriba a unos 15 km/por hora. Tuvimos que cumplir nuestra promesa. La Win se había ganado nuestra confianza. Aunque tuvimos muchos problemas con ella, disfrutamos montándola por todas partes.

Lentos pero seguros

Montar una Win puede ser divertido si la cuidas bien, tienes paciencia y sobre todo si tienes un espíritu aventurero y ves una oportunidad en cada fracaso. Conducir una motocicleta Win es más que el placer de conducir una moto, es una experiencia única que, en nuestra opinión, pondrá a prueba a cualquier persona que le guste conducir motocicletas. Sin duda pondrá a prueba la paciencia de cualquier persona, pero será toda una aventura.

Cruzando el rio Mekong

Cumpliendo nuestra promesa, en Dalat, llevamos nuestra Win a un electrico para cambiarle todo el cableado por 700,000 Dongs ($ 30 dólares). Después de entonces, no volvimos a tener ningún otro problema por los siguientes casi 4,000 kilómetros. Desde aquel momento, hemos viajado hasta la isla de Phu Quoc (cerca de camboya), de regreso a la ciudad de Ho Chi Minh, a través y por muchas ciudades y pueblos. En total, hemos tenido el placer de recorrer más de 6.000 kilómetros por vietnam con nuestra Win y aun sigue con fuerza.

Esperando que arreglen la campeona bajo la lluvia

Si estás planeando conducir una motocicleta en Vietnam, tienes muchas opciones, por lo que la decisión depende de ti y según el nivel de aventura que desees. En total, hemos gastado más dinero en arreglar nuestra Win de lo que pagamos por ella, pero ha sido un gran viaje inolvidable y no cambiaríamos nuestra elección de ninguna manera. Nos encanta nuestra Detech Win.

En las plantaciones de Cau Dat

Es importante resaltar que las muchas averías que hemos tenido en nuestro viaje por Vietnam a bordo de nuestra Detech Win, nos han dado la oportunidad de conocer a muchos vietnamitas en muchos pueblos y ciudades. Estas personas nos han ayudado en el camino y algunos de ellos se han convertido en nuestros amigos y seguidores en nuestras redes sociales. Esto por sí solo ha sido una gran ventaja de ser dueños de una Detech Win. Conocer la cultura y la gente de vietnam para nosotros no tiene precio.

¡Sigue viajando, sigue aprendiendo!

Foto de portada: En la playa de Tam Kỳ, Vietnam


Una breve explicación de las motos vietnamitas Honda Win